Los Años Perdidos de Jesús

apologetics400

¿Viajó Jesucristo a la India cuando niño?
Por Pablo Santomauro

Muchos seguidores de la Nueva Era enseñan que Jesús, a la edad de 12 años, partió para la India y vivió en la región hasta los 30 años de edad, momento en que retornó a Israel. Supuestamente, una vez en Israel hizo milagros y enseñó doctrinas que aprendió de los gurús. Esto es absolutamente disparatado. He aquí algunos puntos de refutación:

1. Hay dos tipos de “evidencia” que la Nueva Era maneja para respaldar lo anterior. Una proviene de dos mensajes recibidos por “transmisión telepática” desde el mundo de los espíritus (El Evangelio de Acuario y las lecturas de Edgar Cayce – el profeta durmiente).  La otra “evidencia” es histórica y tiene su origen en el testimonio de un reportero de guerra ruso, Nicolás Notovich, quien dijo que en 1887 viajó a la India y en un monasterio del Tibet vio un rollo sagrado de la vida del profeta Issa (Jesús). Los manuscritos nunca aparecieron, los monjes supuestamente entrevistados por Notovich negaron su visita y la existencia de los manuscritos. Por supuesto que los rollos de fotos se velaron, según Notovich.

2. La evidencia bíblica muestra que Jesucristo nunca enseñó el concepto panteísta de Dios (todo es Dios) que enseñan los maestros hindúes. Jesús enseñó el concepto judaico – monoteísta de Dios (Mr. 12:29).

3. En Marcos 6:3 los judíos se refieren a Jesús como “el carpintero”. Nadie llama a una persona por su oficio si ésta nunca lo practicó. Esto es prueba de que Jesucristo no estuvo en la India entre los doce y los treinta años de edad, sino que estuvo en Nazaret trabajando en el rubro de la  carpintería.

4. En el comienzo de su ministerio de tres años, encontramos que Jesús “Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se levantó a leer (Luc. 4:16).  El pasaje no tendría ningún sentido si se refiriera a alguien que se ausentó 18 años y acababa de volver a su pueblo. La costumbre de Jesús era visitar las sinagogas, no los templos hindúes.

5. En realidad, en la Biblia no existe tal cosa como los “años perdidos” de Jesús, como enseña la Nueva Era. Por el contrario, en Lucas 2:52 encontramos los  “años resumidos” de Jesús: “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”. En otras palabras, Jesús continuó llevando la vida de un joven judío normal y corriente de la época.

6. Podemos agregar que de haber sido cierto que Jesucristo enseñó conceptos religiosos hindúes, no hubiera tenido ningún seguidor en Israel desde un principio. En ese momento de la historia, toda cultura que no era judía era repugnante para el judío hebraico (opuesto del judío helénico). Además, habiendo vivido en medio de los gentiles adoradores de ídolos en India, Jesucristo hubiera contado aun con menos tolerancia cultural de la que contó.

7. Las enseñanzas teológicas de Jesús fueron completamente la antítesis de la cosmovisión de las religiones orientales. Su teología está fundada en el concepto hebraico de Dios y de la realidad. Jesús siempre se refirió y citó al Antiguo Testamento, indicando su respeto por la Ley y los Profetas, y el Dios de Israel. A decir verdad, él cumplió la ley impecablemente (Mat. 5:17). Nunca citó o aludió a los escritos sagrados de la India

Conclusión: Todas las líneas de evidencia existentes sitúan a Jesús en territorio de Israel por toda la duración de su existencia terrenal, con excepción de su breve estadía en Egipto (Mat. 2:13,20).

Book your tickets