La Secta Creciendo en Gracia

apologetics400

Secta Creciendo en Gracia reclama que su líder es la Segunda Aparición de Cristo

Pablo Santomauro

Para aquellos que no conocen la agrupación Creciendo en Gracia, digamos que es un ministerio con sede internacional en la ciudad de Miami. Las doctrinas sostenidas por este grupo son tan inverosímiles e inauditas que no dejan otra opción más que cuestionar el conocimiento bíblico de sus adeptos. Entre su doctrinas encontramos que los seres humanos existimos como ángeles antes de venir a la tierra en carne y huesos, Adán fue la serpiente y el diablo, el rechazo de la celebración de la Cena del Señor, el Bautismo y la Semana Santa, la doctrina de que los cristianos son pequeños dioses,  Satanás estaba vivo antes de la cruz pero ya ha sido destruido (es inexistente en el presente), el reconocimiento de las cartas de Pablo y el rechazo de los escritos de Pedro, Juan y Santiago, la diferencia entre Cristo en la carne y Cristo resucitado, siendo el Cristo encarnado inferior al resucitado, la confesión positiva y el evangelio de la prosperidad, la negación de la Trinidad y una doctrina modalista en su defecto, y como aducen todas las sectas, ellos son los únicos que predican el verdadero evangelio [1].
Su líder, el portorriqueño José Luis de Jesús Miranda, fue declarado apóstol por sus seguidores en 1993, nada más ni menos que el sucesor del apóstol Pablo [2]. Hoy, a 12 años de esta autopromoción al apostolado, los reclamos sobre la persona de este individuo son hoy más audaces que nunca.  En su boletín informativo del mes de octubre del corriente, expresan: “Saludos en el mejor día de nuestra vida, sabiendo que Jesucristo hombre, nuestro Apóstol, el Dr. José Luis De Jesús Miranda, está ya mediando entre Dios y los hombres en esta tierra” [3].
La blasfemia aquí tiene una connotación dual. El seudo apóstol aquí es llamado “Jesucristo Hombre”, en referencia a la doctrina de la secta que establece que Jesús de Nazaret no fue ni es el Hijo del Hombre, sino el Hijo de Dios. La secta entiende que Hijo del Hombre al que Jesucristo hizo referencia es un personaje que habría de venir en el futuro, y es en la actualidad el apóstol José Luis de Jesús Miranda. En la página de internet de la secta, una de las “cápsulas” donde presentan los fundamentos de su fe, titulada “Jesucristo Hombre”, dice: “¿Sabía usted que Jesús de Nazaret no es el Hijo del Hombre, y que ese Hijo de hombre, ya está en la tierra?” [4]
Para apoyar esta aseveración citan Lucas 17: 20-37 y dicen:
“Jesús profetiza a los fariseos sobre el Hijo del Hombre expresándoles: ‘. . . Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis.’ Y no estaba hablando de él, sino del Hijo del Hombre. Ese hombre ‘vendría’, en tiempo futuro.  El “Hijo del Hombre” que el mismo Jesús de Nazaret profetizó, es hoy en día, nuestro Apóstol, el Doctor José Luis de Jesús Miranda.” [5]
La insolencia de esta proposición no tiene parangón. Una simple revisación de la Escritura revela que “Hijo del Hombre” es una referencia a Jesucristo, pasada, presente y futura. Basta mencionar sólo una de las 82 veces en que el Nuevo Testamento usa el título. El mismo Jesús dijo: “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” Marcos 10:45. Aparentemente, Jesús sufría de la alucinación de que él era el Hijo del Hombre y no tenía la menor idea de que el tal sería el apóstol de Creciendo en Gracia (disculpen el sarcasmo). Claro que si los seguidores de este falso apóstol revisaran la Escritura, se darían cuenta que en Lucas 17 Jesucristo está anunciando su futura Segunda Venida, no la venida de José Luis de Jesús Miranda.
Vuelven a reafirmar esta falsa enseñanza en otra cápsula, titulada “La Llegada del Señor”, donde el retorcimiento de la Palabra de Dios toma proporciones heréticas en extremo. La cápsula dice así: “¿Sabía usted que el Señor ya vino, y ya está en medio nuestro? En la primera venida, Jesús, vino a llevar los pecados de ‘muchos’, pero aparecerá por segunda vez ‘sin’ relación con el pecado según Hebreos 9: 28. Hay un pueblo (religioso) que está esperándole, pero ellos se miran en pecado; ‘pero nosotros somos el pueblo que espera el Señor sin relación con el pecado. NO HAY UN HOMBRE EN TODA LA HISTORIA DE DOS MIL AÑOS QUE HAYA VENIDO -COMO HA VENIDO NUESTRO APÓSTOL (EL SEÑOR)- PREDICANDO A CRISTO SIN RELACIÒN CON EL PECADO. . . ‘; ya que Jesucristo se metió en la vida de nuestro Apóstol José Luis de Jesús Miranda, y por eso él posee la mente de Cristo.” [6] (Enfasis y mayúsculas en el original)
Para entender esta afirmación es necesario conocer la telaraña doctrinal tejida por Miranda. El apóstol enseña que los que nacieron antes de la cruz nacieron en pecado, y los que nacieron después de la cruz hemos nacido salvos y sin pecado. Esta creencia está basada en una interpretación distorsionada de Romanos 5:18-19, pasaje éste que según la secta afirma que si bien la condenación vino por Adán a todos los hombres, la justificación (salvación) vino a todos los hombres por Jesucristo. Si bien los eruditos tienen distintas posiciones respecto al pasaje (razones de espacio no nos permiten expandirnos), en una cosa están de acuerdo, en que no todos son salvos automáticamente sin tener que tomar una decisión por Cristo. El mismo Pablo dice que los que no obedecieron al evangelio de nuestro Señor Jesucristo sufrirán pena de eterna perdición (2 Tes. 1:7-9).
La mención de Hebreos 9:28 para explicar la “aparición” de José Luis de Jesús (Jesucristo para ellos) es más que aberrante. El versículo claramente habla de la Segunda Venida de Cristo, no para pagar por los pecados del mundo por medio de su expiación, cosa que ya hizo una vez para siempre, sino para tomar consigo a los que le esperan. El contexto es claro, sólo una mente pervertida y enemiga de Dios puede encajar a José Luis de Jesús en el esquema de la Segunda Venida de Cristo.
Como broche de oro, leemos sobre el cierre de esta misma cápsula: “Amado y apreciable hermano: Recibimos que los ojos de su entendimiento se alumbran para entender y concluir que el Señor está dentro del barro llamado José Luis de Jesús Miranda, ya que. . . ¡ÉL ES EL SEÑOR!” [7] (énfasis original)
Esta es otra despedida al final de otra cápsula:
“Apreciable bendecido: Por eso hoy, le damos la buena noticia al mundo entero: ¡Jesucristo Hombre, está nuevamente en la tierra!  Declaramos sus ojos alumbrados para entender que ¡Dios se preparó cuerpo de nuevo y está en medio nuestro! ¡Abba Padre!” [8] (énfasis original)
Advertencia final
Hemos visto que la secta utiliza términos que sólo aplican a Dios y a Jesucristo: El Señor, Abba Padre, Nuestro Padre, Hijo del Hombre y Jesucristo Hombre. Es evidente que el “apóstol” José Luis de Jesús Miranda sufre de megalomanía galopante, y a los efectos de reclutar a incautos y obtener total sumisión de sus seguidores se ha llegado a deificar delante de ellos.
Nosotros lamentamos la condición de sus “fieles” que lo siguen tenazmente en su camino de perdición. Al mismo tiempo advertimos a la comunidad evangélica sobre sus doctrinas herejes y sobre el escalamiento de la hostilidad del grupo manifestada recientemente. La secta informa en la portada de su propia página de tumultos y confrontaciones que ellos mismos han provocado el pasado 25 de septiembre, manifestando con pancartas en medio de eventos organizados por los evangélicos en Honduras, en ocasión del Día de la Biblia [9]. Así mismo, reportes de prensa denuncian a integrantes de la secta entrando en los lugares de reunión de los evangélicos en Cuba repartiendo material impreso y causando disturbios al grito de “Lo que ustedes predican es pura mentira” [10].
Nuesto Señor Jesucristo nos advirtió sobre este tipo de grupos y sus líderes:
“Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y a muchos engañarán.”  Mateo 24:5
————————————–
Notas:
1. Para una explicación de las doctrinas de la secta recomendamos visitar www.defensadelafe.org 2. Ricardo Becerra, Ministerios Creciendo en Gracia y sus Extrañas Doctrinas, defensadelafe.org 3. =?Cp1252?Q?Bolet=EDn_Informativo_-_Acontecimientos_Recientes?= 4.http://www.creciendoengracia.com/capsulasdegracia/2005/c_febrero_26_05_JESUCRISTO_HOMBRE.htm 5. Ibid. 6.http://www.creciendoengracia.com/capsulasdegracia/2005/c_febrero_13_05_LA_LLEGADA_DEL_SENOR.htm 7. Ibid. 8.http://www.creciendoengracia.com/capsulasdegracia/2005/cfebrero 26 05 JESUCRISTO HOMBRE.htm 9.http://www.creciendoengracia.com/reportes/2005/Dia_dela_Biblia_HONDURAS_sep2805_oc0705.htm 10. http://www.alcnoticias.org/articulo.asp?artCode=3701&lanCode=2
OCTUBRE 2005

Book your tickets