¿Es la Trinidad de Origen Pagano?

apologetics400

¿Es la  Trinidad de origen pagano?

Pablo Santomauro

¿Es la  Trinidad una doctrina pagana como aseguran antitrinitarios como los Testigos de  Jehová, los Apostólicos, los Cristadelfianos, etc.?

Todos los  antitrinitarios al unísono argumentan que la Trinidad tiene su origen en  creencias paganas. Ellos sostienen que varias nociones religiosas de culturas  paganas influenciaron a los cristianos. Citan a los babilonios, los egipcios,  los asirios, los hindúes y los budistas, y dicen que todos ellos tenían  en sus sistemas de creencia tríadas de dioses (grupos de tres dioses), que eran  los primeros en rango de una serie interminable de dioses.

¿Cómo  refutamos los cristianos esta clase de acusación sobre esta doctrina central  para nuestra fe? En primer lugar, como dice el Dr. Ron Rhodes, debemos reconocer  que es cierto que estas religiones tenían tríadas de dioses, pero todas estas  tríadas eran constituídas por tres dioses separados, lo que es diferente a la  doctrina de la Trinidad, que afirma que existe un solo Dios pero hay tres  Personas dentro de la Deidad [1].

La  diferencia entre los conceptos es tan grande que a uno se le llama politeísmo (creencia  en varios dioses) y al otro se le llama monoteísmo. Los antitrinitarios, más  específicamente, acusan a los cristianos de sostener un triteísmo, la creencia  en tres dioses. Pero esta aseveración es incorrecta, ya que los cristianos no  creemos en tres dioses, sino en un solo Dios [2].

Es evidente  que cuando los antitrinitarios mal representan lo que los cristianos creemos, no  entienden la doctrina de la Trinidad, o de lo contrario están siendo deshonestos.  En lógica esto se llama la falacia (error de razonamiento) del monigote de paja.  Cuando usted construye un monigote de paja, es fácil derribarlo. Prácticamente  lo sopla y se cae; en cambio, un hombre real no es tan fácil de derribar. Lo  mismo sucede con la doctrina de la Trinidad. Los enemigos de la doctrina  describen una versión  distorsionada de la Trinidad para luego poder refutarla  fácilmente. Lo hacen porque en realidad no pueden refutar la verdadera doctrina  de la Trinidad.

La segunda  falacia cometida por los antitrinitarios es conocida con el nombre de “falacia  de categoría.” Este error se comete cuando se correlacionan o se comparan dos  conceptos totalmente diferentes (conocido también como “falsa analogía”). El  siguiente diagrama establece claramente la diferencia radical entre la Trinidad  y las tríadas paganas [3]:

 

LA TRINIDAD

 

un Dios

infinito en naturaleza

infinito en atributos

omnipotente

omnisciente

omnipresente

inmutable

perfecta

bueno

TRIADAS PAGANAS

 

tres dioses / diosas

finita en naturaleza (limitada)

finita en atributos

impotente

ignorante de ciertas cosas

limitada a un lugar

mutable

imperfecta

buena y mala

 

Otra cosa  que tira por tierra el argumento trinitario es que los ejemplos que usan para  comparar con la Trinidad tienen su origen en tiempos muy lejanos a la aparición  del cristianismo, y además, son originarios de zonas geográficas apartadas de la  región donde el cristianismo nació a la existencia.

Un ejemplo  clásico es el librillo publicado por los testigos de Jehová “Debería creer  usted en la Trinidad”, que se supone es la “obra maestra” que  definitivamente destruye la Trinidad, trae en su página #10, fotos de obras  artísticas representando tríadas de dioses paganos, a saber:

 

Egipto Horus, Osiris e Isis 2do. milenio a.C. 2000 años más temprano
Babilonia Istar, Sin y Shamash 2do. milenio a.C. 2000 años más temprano
India deidad trinitaria hindú siglo 7 después de Cristo 700 años más tarde
Kampuchea deidad trinitaria budista siglo 12 después de Cristo 1200 años más tarde

 

Es evidente  que estos ejemplos dados por los Testigos de Jehová, no sólo están alejados  geográficamente del mediterráneo (con la excepción de Egipto) sino que también  datan de muchos siglos antes o después del surgimiento del cristianismo. Los dos  últimos surgen muchos siglos después de que la Trinidad se formuló en los  concilios de la iglesia.

¿Se dan  cuenta ustedes que las probabilidades de que estas religiones hayan influenciado  el cristianismo desde la perspectiva histórica y geográfica, son prácticamente  nulas?

Ron Rhodes  anota que en muchos pueblos paganos se enseñaba el concepto de un gran diluvio  que eliminó gran parte de la humanidad.  También se tenía el concepto de una  figura mesiánica (Tammuz) que murió y fue resucitado. Teniendo en cuenta esto,  si vamos a emplear el mismo método erróneo de razonamiento de los  antitrinitarios, podemos decir que la creencia en el diluvio, la creencia en un  Mesías, y la creencia en la resurrección de Jesús son paganas porque los paganos  enseñaron estas cosas antes que los cristianos [4].

Al afirmar  esto estaríamos cometiendo la falacia de “culpabilidad por asociación.” Esto es  lo que hacen los antitrinitarios cuando asocian el concepto cristiano de la  doctrina de la Trinidad con conceptos aparentemente similares en los sistemas de  creencia de civilizaciones paganas.

Conclusión

Hemos  demostrado que el argumento que expresa que la Trinidad es de origen pagano  descansa en las arenas movedizas de la falacia del monigote de paja, la falacia  de categoría, la falacia de culpabilidad por asociación y es absurdamente  anacrónico. <>

 

Referencias:

1.          Ron Rhodes, Reasoning from the Scriptures, Harvest, p. 222.

2.         Definición de  Trinidad: Dentro de la unidad de un único Dios existen 3 personas, Padre-Hijo-Espíritu  Santo; y los 3 comparten los mismos atributos y la misma naturaleza, por lo  tanto estos tres constituyen el único Dios.

3.                   Robert Morey, The Trinity, Evidences and Issues, World Bible  Publishers, Inc., p. 488.

4.                   Ron Rhodes, Reasoning from the Scriptures, Harvest, p. 222-23.

Book your tickets