La Ultima Lección – Parte 3

image-43

Si Usted está leyendo este artículo  sin haber leído los anteriores, le sugiero leer la Parte I y II de “La Ultima  Lección” con el fin de familiarizarse con el contexto que me motivó escribir  ésta serie de artículos; basada en una conferencia del Sr. Randy Paush, Profesor  de Ciencias de Computación de la Universidad Carnegie Mellon y que falleciera de  una cáncer de páncreas el 25 de Julio del año 2008, a la edad de 47 años.

Los tres artículos, se concentran en  la pregunta: ¿Qué es lo que Usted haría, si le confirmaran que tiene muy poco  tiempo de vida?

El Profesor Paush, se comprometió a  vivir sus días finales “escogiendo no ser objeto de lástima”,  reconociendo que “quejarse o cuestionar todo lo que le pasaba, no  solucionaría nada”, aceptando que “los muros que aparecen en nuestro  camino están allí por una razón: éstos prueban con qué intensidad nosotros  queremos alcanzar nuestros deseos” y proponiéndose “vivir el tiempo que  le restaba con optimismo y nunca subestimando la importancia de estar alegre”.

Todavía nos quedan algunos puntos  más, que al menos yo consideré de importancia extraer de “La Ultima Lección”  de Randy Paush.

“Debemos vivir  en integridad y decir siempre la verdad”

La mentira proviene del diablo, quien “no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él; porque es  mentiroso, y padre de mentira” (Juan 8:44). El mismo apóstol Juan al final  del libro de Apocalipsis, nos dejó saber que “todo aquel que ama y hace  mentira” (22:15) no entrará por las puertas de la Nueva Jerusalén.

En todos los tiempos han habido  personas que profesando ser Cristianos “cambiaron la verdad de Dios por la  mentira” (Romanos 1:25) y usaron la mentira como “defensa de sus vidas  pecaminosas” para calumniar y levantar falso testimonio en contra de la integridad de hombres y mujeres en todos sus niveles dentro del cuerpo de  Cristo.

En el Salmo 15, el Espíritu Santo le  contestó a David una pregunta que él le hizo a Dios: “¿Quién habitará en Tu  tabernáculo? ¿Quién morará en Tu monte santo? EL QUE ANDA EN INTEGRIDAD Y  HACE JUSTICIA. Y HABLA VERDAD EN SU CORAZÓN. EL QUE NO CALUMNIA CON SU  LENGUA, NI HACE MAL A SU PRÓJIMO” (vs.1-3)

Y el mismo David, en otra oportunidad  escribió: No habitará dentro de mi casa EL QUE HACE FRAUDE; EL QUE HABLA  MENTIRAS NO SE AFIRMARA DELANTE DE MIS OJOS(Salmo 101:7)

En la iglesia contemporánea, existen  personas que usan la mentira para tratar de cubrir su desobediencia, para abusar  de la confianza de otros miembros de la congregación, para dañar la reputación  de aquellos que consideran sus enemigos; y también existe otro grupo de personas  que protegen, defienden y esconden a los mentirosos para no poner en riesgo una  amistad, un negocio, etcétera. De acuerdo a la perspectiva de Dios, es tan  culpable el que produce una mentira, el que promociona una mentira o el que  es cómplice de una mentira.

David no solamente no quería  que  viviera en su casa un mentiroso, tampoco quería que ni siquiera se parara un  mentiroso delante de su presencia. ¡Qué gran lección debemos aprender del siervo  de Dios!

El apóstol Pablo hizo un llamado a  los Efesios que debemos aplicarlo a nuestras vidas: “Si en verdad Lo oyeron y  han sido enseñados en El, conforme a la VERDAD QUE HAY EN JESÚS, que en cuanto a  la anterior manera de vivir, ustedes se despojen del viejo hombre, que se  corrompe según los deseos engañosos, y que sean renovados en el espíritu de su  mente, y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido  creado en la JUSTICIA Y SANTIDAD DE LA VERDAD. Por tanto, dejando a un lado la  FALSEDAD (MENTIRA), HABLEN VERDAD CADA CUAL CON SU PRÓJIMO, porque somos  miembros los unos de los otros” (Efesios 4:21-25, Nueva Biblia De Los  Hispanos)

Entonces, como lo hizo el Profesor  Paush, debemos comprometernos seriamente a “vivir en integridad y decir  siempre la verdad” y seguir el consejo sabio de Salomón: “EL JUSTO  ABORRECE LA PALABRA DE MENTIRA” (Proverbios 13:5)

(Continuará…)

Gracia y Paz

Sergio

“Amigo de  Jesús”

Book your tickets