Hechos 2:34 dice que David no subió a los cielos.

apologetics400

Hechos 2:34 dice que David no subió a los cielos.
¿Es cierto esto?

Un amigo lector nos envió esta pregunta:

¿Hay algún lugar en la Biblia que apoye que el rey David
ascendió al cielo o que esté en el cielo?

Nuestra respuesta a continuación.

Estimado hermano:

Gracias por comunicarse con nuestro ministerio para plantear su pregunta. Si bien usted no lo especifica, su pregunta se origina en Hechos 2:34, donde Pedro afirma:

“Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra …”. (subrayado nuestro)

Para entender esta declaración de Pedro debemos analizarla en su contexto. Pedro no está hablando aquí del alma de David, sino de su cuerpo. El alma de David se encuentra en el cielo junto con todos los demás creyentes que ya murieron, pero sus restos aun están en la tumba. La clave para eliminar cualquier especulación de que David no fue al cielo, la encontramos en el mismo discurso de Pedro, 5 versos antes:

“Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy“. (Hch. 2:29).

Desde que el cuerpo de David aun no ha resucitado, es obvio que tampoco aun no ha subido a los cielos. Un pasaje que arroja luz sobre esto es el relato en Juan 20, donde Jesús le dice a María que aun no ha subido a su Padre. El día que Jesús murió, su espíritu estuvo inmediatamente con el Padre (Lc. 23:43,46), pero su cuerpo aun no había ascendido al cielo, algo que sucedió más adelante.

Sumado a esto, digamos que no existe evidencia ninguna para pensar o afirmar que David no fue salvo (o que no está en los cielos). Son innumerables los pasajes en el Antiguo Testamento donde Dios manifiesta su amor por David, le llama “mi siervo” y “mi escogido”, le llama varón conforme  a su corazón y establece pactos con él y su descendencia, siendo Jesús mismo del linaje de David. Como broche de oro, podemos recordar que David está incluído en la galería de los héroes de la fe en Hebreos 11:32.

Esperando haber aclarado sus posibles dudas, le saluda

Pablo Santomauro

Book your tickets