Antisemitismo Velado

apologetics400

Enero 17, 2009

Antisemitismo velado
Imprecisa declaración de la Asociación Bautista Argentina

por Pablo Santomauro

La noticia me llegó por e-mail vía boletín mensual de Iglesia en Marcha en Uruguay. A su vez, el comunicado fue tomado del boletín de la Asociación Bautista Argentina y se titula “Oremos por la Paz en Gaza”:

 “Una vez más ha recrudecido la violencia entre judíos y palestinos. El recrudecimiento de la violencia lo único que asegura es el derramamiento de sangre, destrucción y dolor. La muerte no hace distingo de bandos. Como cristianos no podemos experimentar más que angustia y tristeza en particular por la muerte de tantos inocentes. Pidamos en oración que cese el derramamiento de sangre, que cesen los ataques en Gaza y que se puedan establecer canales de diálogo entre las partes como paso previo a la búsqueda de un acuerdo que restablezca la paz. El querer demostrar que una u otra parte tiene “la” razón, no soluciona el conflicto. Roguemos al Dios de Paz, que dé consuelo a los que han sufrido la pérdida de seres queridos, paz y esperanza a los que viven en medio de la destrucción ocasionada por la guerra. Alentamos a nuestras iglesias a realizar cadenas de oración en este sentido. Dice Jesús: La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”.
Lucas 14:27

A primera vista el comunicado parece transmitir un sincero sentir cristiano ante la tragedia y una aparente neutralidad piadosa. La verdad es otra. Primero, quien escribió esta insulsa declaración no tuvo el menor intento de ser objetivo en sus apreciaciones. Nos llama a pedir en oración que cesen los ataques en Gaza, una clara referencia a las acciones de Israel, sin mencionar los ataques de los cohetes Qassam por parte de los palestinos, quienes violando repetidamente una tregua lanzaron alrededor de 3.000 misiles durante 2008 causando muertos, heridos y terror entre la población israelí.

Segundo, la Asociación Bautista Argentina piensa que no es importante ver quién tiene la razón en el conflicto. Este es un flagrante intento de ocultar la verdad creando un equivalente moral entre el terrorismo palestino y el legítimo derecho de una nación a defenderse. La preocupación por las muertes de inocentes podrá tener una carga emotiva pero no se adapta a la realidad. Me permito usar una analogía prestada del sistema judicial, Cuando un ladrón de banco toma de rehén a un empleado y dispara contra la policía usándolo como escudo, y las fuerzas del orden devuelven el fuego y accidentalmente matan al rehén, el ladrón es culpable de asesinato. Lo mismo sucede cuando los terroristas usan a los civiles como escudo lanzando misiles desde escuelas, hospitales y edificios de apartamentos. Son culpables de asesinato aunque haya sido un misil israelí el causante de las muertes. Una democracia tiene derecho a preferir las vidas inocentes de sus propios ciudadanos por sobre las vidas de los civiles de un agresor, especialmente si en este último grupo existen muchos que son cómplices con los terroristas. Israel tiene derecho a neutralizar la capacidad bélica de su enemigo sin ser objeto de letanías piadosas como las de la Asociación Bautista Argentina.

Tercero, una declaración como ésta jamás puede considerarse como neutral. Los cristianos no debemos ni podemos reclamar ser neutrales cuando una injusticia se está cometiendo. Por el contrario, somos llamados a denunciar la injusticia. Es obvio que cualquier observador objetivo tiene que rendirse ante la evidencia y aceptar que el estado moderno de Israel está siendo atacado injustamente. Lo que sucede es que aun dentro del cristianismo, existen prejuicios de antisemitismo que inciden para que en el caso de muchos, el juicio salga torcido, para usar lenguaje bíblico. Reitero, los cristianos no podemos darnos el lujo de declararnos neutrales ante la situación en Gaza. Dios no nos llama a escondernos sino a aceptar el desafío, a tomar responsabilidades y a ser transformados en el proceso.

Cuarto y último, no sé exactamente quienes son estos bautistas en Argentina, pero si tienen una conexión con alguna denominación bautista tradicional americana, es importante que exista un mejor mecanismo de control por parte de éstas sobre sus homólogos en el extranjero, sobre todo si estos últimos reciben ayuda financiera desde el norte. Quizá si se les reduce la cuenta bancaria, de pronto se iluminan y pueden ver la verdad.

Una cosa más, si se me permite: El verso bíblico que cierra el comunicado está en el evangelio de Juan, no en Lucas, y su relación con conflictos bélicos es altamente dudosa. <>

Book your tickets