Palestinianismo Cristiano

apologetics400

Palestinianismo Cristiano

gana terreno entre evangélicos

por Pablo Santomauro

Como alguien que sigue de cerca el avance de posiciones antijudías y anti-Israel en diferentes organizaciones  religiosas o seculares, siempre que pudimos hemos denunciado el antisemitismo execrable que éstas transpiran con total inmunidad y con la complicidad del mundo en general. Entre los nombres que vienen a la mente tenemos la Cruz Roja Internacional , Amnistía Internacional, la FIFA  (sí, la del fútbol),  el National Council of Churches (NCC), la WEA (Alianza Evangélica Mundial) y otras organizaciones misioneras de denominaciones cristianas liberales.

Entre los individuos más conocidos del Palestinianismo Cristiano tenemos a Hank Hanegraaff (CRI), Richard Mouw  (Fuller Seminary), David Neff (Christianity Today), Tony Campolo (EAPE), Richard Stearn (World Vision), Ronald Sider (Evangelicals for Social Action), Gary M. Burge (Wheaton College & Graduate School), Brother Andrew (fundador de Open Doors International), el anglicano Stephen Sizer y Colin Chapman. Los cuatro últimos se destacan por su odio hacia Israel y los judíos, junto con su salamera aproximación hacia al Islam y los árabes, y han sido frecuentes invitados en el programa radial de Hanegraaff.

El antisemitismo creciente en filas evangélicas se esconde detrás de una doctrina llamada Teología del Reemplazo, la cual básicamente propone que las promesas de Dios a Israel fueron condicionales y que la Iglesia ha reemplazado a Israel como recipiente de esa promesas. Esta doctrina no comenzó en el protestantismo, sino que  ha ulcerado en el catolicismo por siglos. La doctrina sirvió de combustible para la matanza de seis millones de judíos por mano de Hitler. Luego del Holocausto el Vaticano enterró oficialmente la doctrina, pero ésta sigue siendo popular entre los católicos y los anglicanos. En las últimas décadas fue abrazada  por los protestantes liberales  y en el presente goza de buena acogida entre algunos sectores que se autodenominan evangélicos.

La Teología del Reemplazo se erige en directa oposición al Dispensacionalismo y al derecho divino del pueblo judío a poseer la tierra prometida, y es la base teológica para la corriente del Palestinianismo Cristiano. Entre los evangélicos el palestinianismo se ha puesto otra máscara llamada Dispensacionalismo Progresivo. Este está siendo enseñado en seminarios evangélicos conservadores y se caracteriza por rechazar la interpretación literal o normal de la Biblia y en consecuencia invalida los postulados del Dispensacionalismo tradicional. Por más información sobre esta nueva corriente, ver nota no. 3 al pie de página.

Lamentablemente, hombres populares dentro del evangelicalismo han sido subyugados por el Palestinianismo Cristiano. El entonces presidente del Dallas Theological Seminary, Chuck Swindoll, declaró a la revista Christianity Today en 1993: “Yo pienso que Dispensacionalismo es una palabra que asusta. No estoy seguro de si vamos a hacer el Dispensacionalismo parte de nuestra cartelera cuando hablemos de nuestra escuela”.Cuando se le preguntó si el término Dispensacionalismo desaparecería, Swindoll respondió: “Es probable y quizá debería” (Christianity Today, Octubre 25, 1993). Dieciséis años más tarde la situación en el campo evangélico ha empeorado drásticamente.

El Palestinianismo Cristiano también ha servido como trampolín para que los cristianos árabes reinterpretaran la Escritura a los efectos de declarar ilegítimo el derecho de Israel a la tierra.

¿Sabía usted que el obispo anglicano de Jerusalén, el palestino Ria Abu El-Assal, es un hombre intemperante cuya furia está siempre dirigida a Israel a quien culpa de los ataques terroristas contra la población judía? Este hombre declaró en Diciembre 2008 que los palestinos son el verdadero Israel y que luego de las promesas dadas a Abraham, éste no es nombrado en la Biblia como un judío ya más. ¿Alguien dijo “ignorancia bíblica”? ¿O “mentira descarada”?

Así mismo el Patriarcado Latino de Jerusalén (católico) tiene una larga tradición de antisemitismo vociferante, siendo su más destacado exponente el patriarca retirado Michael Sabbath. Su substituto, Fouad Twal, quien parece haberse puesto una piel de cordero en su primer año, no pudo contenerse y mostrar el verdadero sentimiento católico durante su discurso de bienvenida al Papa el mes pasado (Mayo 2009). Luego de eludir el adjudicar responsabilidades sobre los palestinos, expresó: “Por encima de donde estamos ahora, nuestro Señor clamó: !Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !Cuántas veces quise juntar a tus hijos – todos tus hijos, judíos, cristianos y musulmanes — y no quisiste!” [1]. Esto se llama ecumenismo barato.

Tenemos también al Padre Naim Ateek, un cristiano palestino propulsor de la Teología de Liberación en el contexto palestino. Ha reinterpretado el Antiguo Testamento de modo que corta el vínculo entre los judíos de hoy y los de pasado bíblico. A pesar de que últimamente ha declarado reconocer el derecho de Israel a la tierra, toda su retórica expresa lo contrario.

Hay un tema sobre el cual existe mucha confusión entre los evangélicos. Se trata de los cristianos palestinos, y por extensión los cristianos en todo el Medio Oriente. Lo que se conoce como “cristianos árabes” o “cristianos palestinos”, en su abrumadora mayoría son lo que aquí conocemos como sacramentalistas, cristianos nominales o culturales. No son cristianos que han nacido de nuevo (aunque en realidad no hay otra forma de ser cristiano).

El que un individuo haya nacido en Nazareth de padres  griegos ortodoxos no significa que tenga una relación con Jesucristo, ni que tampoco sea descendiente de los primeros habitantes de la región, una mentira proclamada por la máquina propagandística palestina.

La gran mayoría de cristianos árabes o palestinos, por la razón de que su carácter es nominal o cultural nada más, llámense Maronitas, Persas, Caldeos, Sirios, Cópticos, Griegos, Palestinos etc., odian a Israel con tanta pasión como los musulmanes. Es por ello que son serios militantes contra Israel y salen a manifestar para condenar toda acción militar que el estado de Israel toma para defender a sus ciudadanos.[2]

Esto quizá sea una revelación nueva para usted que cuando lee las noticias que reportan algún tipo de persecución a los cristianos en Palestina o Irak, se compadece de ellos, y así debe ser. Pero recuerde que, en mi opinión, están bajo la condenación de Dios por su recalcitrante antisemitismo, y los musulmanes radicales son un instrumento que Dios usa para traer juicio sobre ellos. <>

————————————-

[1] http://www.lpj.org/index.php?option=com_content&view=article&id=114%3Adiscours-patriarche-fouad-vallee-de-josaphat&catid=36%3Adiscours&Itemid=67&lang=en

[2] Palestinian Christians protest in Bethlehem against the attacks on Gaza

http://www.imemc.org/article/58314

[3] ¿Qué es el Dispensacionalismo Progresivo? Es una doctrina que sostiene que no habrá un reino futuro terrenal. Promueve la idea de que el Israel moderno es obra de los hombres, no de Dios. Rechaza, además, el concepto del pacto de Dios con un Israel en incredulidad como en el día de hoy. A pesar de la clara visión profética de los huesos secos y un sin número de otros pasajes bíblicos, el Dispensacionalismo Progresivo exige que Israel sea una nación de creyentes antes de aceptarla como una nación reagrupada por la mano de Dios. Sumado a lo anterior, los adeptos a la teoría adhieren a la distorsionada idea de que Israel oprime a los palestinos. Han tragado el anzuelo, la carnada y la boya de antisemitismo que los medios de comunicación divulgan en contra de Israel. Según el Dispensacionalismo Progresivo, Jesús ya está en el trono de David. La distinción entre la Iglesia e Israel es intencionalmente disipada por sus proponentes. La doctrina avanza aceleradamente en dirección hacia el amilenismo, el cual niega el rapto pretribulacionista, el milenio, la importancia del Israel moderno y prácticamente toda enseñanza profética en la Biblia.

Lectura recomendada (en inglés)

A Review of Hank Hanegraaff’s The Apocalypse Code, Thomas Ice

http://www.pre-trib.org/article-view.php?id=316

Christians Who Hate the Jews

http://www.cdn-friends-icej.ca/antiholo/hate_jews.html

Christian Palestinianism, Thomas Ice

http://www.worldviewtimes.com/article.php/articleid-5046/Brannon-Howse/Dr-Thomas-Ice

El anterior artículo ha sido traducido al español por “Tuhermano” en:

http://edificandolafe.obolog.com/cristianos-palestinos-desconocen-israel-moderno-290838

Book your tickets