¿Es Dios un “algo” o un “alguien”?

apologetics400

¿Es Dios un “algo” o un “alguien”?
(tema de debate con un unicitario)

 

Los extremos a los que pueden llegar los unicitarios cuando atacan la doctrina de la Trinidad son asombrosos. En un debate en particular, recibimos un ataque a la Trinidad por parte de un unicitario (“sólo Jesús”) que escribió:

“Pues el hecho de que en el trinitarismo, Dios es el conjunto de 3 personas divinas, y ¿qué es lo que une a estas 3 personas divinas? Pues el hecho de que dichas personas comparten ciertos atributos y una común naturaleza. O sea, en el esquema trinitario “Dios” no es un ALGUIEN, es un ALGO, o sea, decir “un Dios” es equivalente a decir “un grupo” de 3 personas, de la misma manera que 3 seres humanos pueden formar UN trío o grupo, ¿dejan de ser 3 seres humanos 3 seres para convertirse en uno? Absolutamente no, simplemente se les ha agrupado en un grupo. Los trinitarios hacen lo mismo y a este grupo de 3 personas divinas le llaman “Dios”.”

 

Esta fue nuestra respuesta:

Es evidente que usted cae en la clásica falacia del “strawman” (falacia del monigote de paja). Esta consiste en distorsionar, debilitar, o mal representar la posición contraria, a los efectos de poder refutarla más fácilmente. El resultado es que termina refutando lo que usted construyó, pero nunca lo que la posición contraria afirma.

En primer lugar debemos apuntar que usted sigue presentando falsas analogías de la Trinidad. Sigue usando la ilustración de un grupo de 3 personas que forman un trío, para luego explicar que 3 personas o seres humanos, no pueden dejar de ser 3 seres humanos para convertirse en uno.

Lo que usted dice es que tres dioses no pueden convertirse en uno – ese es el axioma desde el cual trabaja – que la Trinidad es tres dioses. Pero esto no es lo que la doctrina de la Trinidad es por definición. En forma simple, la Trinidad enseña un Dios en tres personas, NO un dios en tres dioses, NO una persona en tres personas, NO un ser en tres seres. Estas 3 últimas consideraciones son contradicciones. Pero un Dios en tres personas, no lo es.

Los trinitarios también resumimos la doctrina con la expresión: La Trinidad enseña que existen tres personas en un Ser (el Ser de Dios).

En este nivel, debemos aclarar una de sus confusiones. Usted ya ha expresado antes que “ser” y “persona” son sinónimos. Si bien ya hemos despejado esa confusión en un escrito reciente, es necesario volver a puntualizar ciertos conceptos.

¿Cuál es la diferencia entre ser y persona? En la vida reconocemos a diario la diferencia entre ambos términos. El paralelismo entre ALGO y ALGUIEN es semejante, aunque usted lo ve como un contraste. Para usted, ser algo y alguien son opuestos. Por supuesto que se equivoca en lo que tiene que ver con las categorías de Dios, ángeles y humanos.

Por ejemplo, ¿qué soy? La respuesta puede ser, “soy humano”, o “de la raza humana”. Eso es el ALGO. ¿Estoy negando que soy un ALGUIEN? ¡Por supuesto que no!

De la misma forma Dios es ALGO (en referencia a su naturaleza) y ALGUIEN (en referencia a los atributos personales contenidos en el ALGO).

ALGO Y ALGUIEN no son términos mutuamente excluyentes o antónimos en los rangos de Dios, de ángeles y de humanos.

¿Es esto que estamos diciendo algo nuevo? No, ya se lo explicamos antes usando otra terminología que esencialmente expresa lo mismo. Estas fueron mis palabras:

“Así como la palabra ‘hombre’ significa un hombre, también puede significar toda la humanidad en ciertos contextos. De esa forma, una persona puede ser una esencia, o sea, un UNIVERSAL, y al mismo tiempo un PARTICULAR absoluto. Ya hemos visto en ‘posts’ anteriores que existe una unión perfecta entre los atributos personales de las tres personas divinas, de modo que estos actúan al unísono o en acuerdo común, como UNO. Es por ello que los trinitarios podemos decir, de acuerdo con la Biblia, que Dios es uno y es tres simultáneamente.”

“La Biblia está repleta de pasajes donde lo anterior es establecido. La unión entre el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo es indestructible, no sólo porque los tres son la Deidad, sino también por la completa unanimidad que hay entre sus voluntades, sus deseos, misericordia, justicia, y el amor por los humanos, ejemplificado en el gran sacrificio de Cristo Jesús en la cruz.”

“El Padre está en mí y yo en él; pedid al Padre y yo lo haré; el Espíritu escudriña la mente de Dios; El que me ha visto a mí ha visto al Padre; los tres viven en el creyente etc. Es bien claro, existe una comunión única en las tres personas divinas que resalta en todo el Nuevo Testamento.”

Ante nuestra respuesta, usted contestó:

“Usted categoriza a un grupo de 3 personas divinas que comparten ALGUNOS atributos y una esencia divina y a ese GRUPO, usted le llama “un Dios” de la misma manera que los 6000 millones de seres humanos del planeta tierra son UNA raza humana. Pero todo es un juego de categorizacion, lo que existe EN LA REALIDAD son los 6000 millones de seres humanos, asi mismo lo que existe EN LA REALIDAD de su dogma trinitario son 3 personas divinas, que las ha agrupado bajo la categoría de “un” grupo al cual llama “Dios” o un “ser’ … o sea un ALGO, compuesto por 3 alguienes. Por eso es que su trinidad tiende al triteísmo, o mejor dicho es una panteón politeista!!” [sic]

 

Nuestra refutación fue la siguiente:

“Otra vez cae usted en una falsa analogía. Si bien yo usé los términos ‘humano’ y ‘raza humana’ para explicar ciertos conceptos, el uso que usted hace de los mismos conceptos es erróneo, ya que la raza humana o los seis mil millones de personas jamás podrían hablar en primera persona como lo hace el Dios bíblico.”

“Segundo, otra vez mal representa lo que yo creo. Yo no creo en un grupo de tres personas. Yo creo en un Dios único, indivisible e incuantificable. Dentro de la naturaleza de ese único Dios existen 3 personas distintas pero no separadas. Esto es lo que enseña la Biblia y los credos de la Iglesia.”

Como vemos, no se necesita elaborar mucho para tirar abajo este pésimo argumento antitrinitario. <>

Pablo Santomauro

Book your tickets