Falsos apologistas camuflados de cristianos en Internet

apologetics400

Falsos apologistas camuflados de cristianos en Internet

El fruto desapercibido de las falsas enseñanzas dentro del evangelicalismo

 

Entre los frutos contaminados y perniciosos de corrientes como el hipercarimatismo, la comparsa de señales, milagros, sanidades y prosperidad, y los movimientos de apóstoles y profetas que se dan por docena, encontramos:

  1. Un número impresionante de evangélicos bíblicamente ignorantes.
  2. Gente que es despojada de sus dineros por maestros sin escrúpulos.
  3. Falsos maestros que viven en la opulencia con lo robado de los ingenuos seguidores.
  4. Legiones de seguidores que vuelven al mundo cuando no consiguen sanidad, prosperidad, o cualquier otro pedido especial.
  5. Gente que ha muerto por dejar de tomar sus medicinas porque algún sátrapa les declaró o les confesó que estaban sanos.
  6. La burla y la crítica de los inconversos hacia el cristianismo en general.
  7. La atrofia de un sector evangélico que de otra forma sería una pujante fuerza progresiva en la sociedad.

Aparte de los anteriores y muchos otros, gracias al beneficio del anonimato que ofrece la red, hay un fruto infecto y peligroso que ha pasado desapercibido hasta ahora, y éste es el surgimiento de apologistas de doctrina hereje que simulan escribir desde el campo ortodoxo o tradicional, cuyo lenguaje es camuflado de tal forma que la mayoría de sus lectores los confunden por evangélicos.

¿La estrategia que usan? Se especializan en escribir artículos criticando y denunciando los abusos, doctrinas y conductas de los líderes dentro de los grupos previamente mencionados, pretendiendo ser defensores de la sana doctrina y el evangelio bíblico. En sus trabajos delatan y exponen a estos grupos aberrantes que parasitan dentro del evangelicalismo (algo que los apologistas de sana doctrina también hacen) y desgraciadamente hay blogs y páginas cristianas que están publicando sus artículos confiriendo credibilidad y autoridad a estos lobos disfrazados.

Así mismo, muchos cristianos, en forma individual, son atraídos por su retórica aparentemente ortodoxa, visitan sus páginas y hasta llegan a copiar material que luego distribuyen a su lista de correo. Yo recibo estos artículos de vez en cuando acompañados por recomendaciones de leerlos porque supuestamente vienen de un hombre de Dios. Usted los lee y no encuentra nada de extraño en sus textos, lucen como escritos por cristianos genuinos. Recalco, ciertos bloggers publican sus artículos sin conocer que la estratagema consiste en desviar a los lectores a las páginas de estos pseudo-apologistas cristianos, donde eventualmente pueden ser adoctrinados con sus falsas enseñanzas.

Un ejemplo de esto que vengo diciendo es Mario Olcese. Este caballero se llama a sí mismo “apologista”, su página principal es www.apologista.blogdiario.com. En adición a ésta, también tiene el tiempo para administrar otras tres. Es a través de ellas que Olcese confunde a muchos cristianos nuevos en la fe o pobremente discipulados. Olcese promueve la herejía conocida como Socinianismo, una seria desviación de la verdad bíblica. Niega la Deidad plena de Cristo (y por ende la Trinidad), su preexistencia, la predestinación, el pecado original, la incapacidad total del hombre para lograr salvación, el sacrificio sustitutivo de Cristo y la justificación por fe. En el Socinianismo la salvación es lograda por obras, algo similar al catolicismo romano. Pero su distintivo principal es el rechazo de la definición ortodoxa de la Trinidad. En esta teología, Dios es unipersonal y la existencia de otras personas en su esencia es una imposibilidad. Dios es uno, no sólo en esencia sino también numéricamente. Por una refutación de esta teología en tres partes ,usted puede buscar en esta misma página “la Herejía Unitario-Sociniana – Una refutación de la teología de Mario Olcese”, en tres partes.

Otro caso de lobo con piel de cordero parece ser el de Vicente Mercado Santamaría. Según fuentes provenientes de varios foros de Internet, ha participado en ellos con diferentes seudónimos, siendo el más conocido “Timoteo”. Conocido por su temperamento fogoso y la forma irrespetuosa en que trata a los que no están de acuerdo con él, se ha ganado la expulsión de todos los foros. Se le conoce mayormente por su extremo anti-catolicismo y antisemitismo. Acusa de ser católicos a todos sus oponentes y cierta fuente ha declarado que Santamaría cree en la  herejía modalista (unicitaria o “sólo Jesús”) y afirma que en algún momento Santamaría perteneció a la Iglesia Pentecostal Unida, de conocida doctrina herética.

Santamaría parece haberse reinventado últimamente. Escribe con su verdadero nombre y ha creado su propio ministerio, “Cristianos en Acción”. Tiene su propia página, http://cristianosenaccionxxi.blogspot.com/, en la cual no existe ninguna confesión o declaración de fe. El señor Santamaría escribe comunicados a los correos electrónicos en su lista, donde aparenta estar preocupado por el estado de la iglesia evangélica dando a entender implícitamente que es evangélico.

Yo he contactado directamente al caballero y él se ha declarado “evangélico, fundamentalista, trinitario, pentecostal y antidispensacionalista” en el respectivo orden. La definición de evangélico fundamentalista por lo general no combina con la clasificación de pentecostal, y a su vez, no hay hermanos pentecostales antidispensacionalistas, lo que sería un oxímoron. Por otra parte, ninguna confesión de fe de cualquier organización, hasta donde yo sé, hace hincapié en su posición escatológica señalando hacia una doctrina a la cual se opone, sino que parte de su postura propia, declarándose dispensacionalista, amilenialista, preterista, etc., pero nunca usa los apelativos que comienzan con “anti”.

Debido a este manto de confusión yo le solicité al señor Santamaría que me enviara su definición de Trinidad, pero se ha negado a responder, lo que es coherente con lo que se dice en internet, que cuando se le pregunta sobre la Trinidad evita contestaciones directas. Ante la falta de transparencia de Vicente Mercado Santamaría, considero necesario pedir a la comunidad cibernética hispana que no publique ni haga circular sus artículos.

Un tercer personaje cuya teología parece ser originada en las entrañas del averno, es Tito Martinez, autor de las infames 21 tesis (http://www.las21tesisdetito.com/t1.htm#EL_IEVE_MAYOR_Y_EL_IEVE_MENOR_)

La teología de este amigo es una dupla de henoteísmo y biteísmo. El Padre es el Dios mayor y Jesús el Dios menor. Sólo el Padre es digno de adoración y el Espíritu Santo no es una persona sino el poder de Dios, por ello lo escribe con minúscula. Es conocido por su participación en varios foros de internet, de los cuales ha sido expulsado también por su intemperancia (ésta parece ser una característica común en estos personajes). Tanta es la combatividad de este estilo de individuos, que cuando no despotrican contra la doctrina de la Trinidad u otros supuestos adversarios, se enfrascan en discusiones ensañadas entre ellos. Personalmente disfruto cuando veo a Mario Olcese y Tito Martinez debatir vigorosamente entre ellos. Siempre es gracioso ver cuando dos falsos maestros se enfrentan defendiendo cada cual su propia herejía.

Martinez ha confundido a mucha gente desinformada con sus escritos pseudo-académicos. Últimamente ha perdido relevancia y su influencia ha menguado considerablemente, pero es bueno que el lector lo recuerde.

Un cuarto pseudo-apologista que posa de defensor de la fe cristiana es Rafael Hernández, el “Atalaya de Cristo” como se autollama, de la página http://atalayadcristo.blogspot.com/ . También se especializa en poner énfasis en los excesos y abusos de falsos apóstoles y profetas televisivos, pero él mismo esconde que es técnicamente un hereje con las botas puestas y los galardones al pecho. Una vez que fue confrontado en cuanto a la doctrina de la Trinidad, respondió:

“La razón por la cual la Biblia no enseña claramente la doctrina de la Trinidad es sencilla: porque no es una enseñanza bíblica. Si Dios fuera una Trinidad, sin duda lo habría dado a conocer claramente, de modo que Jesús y sus discípulos pudieran enseñarlo a otros”. (http://www.foroekklesia.com/showthread.php?t=55273)

Estimados lectores, este blogger profesa la herejía del modalismo, la cual niega la existencia de tres personas en el Ser de Dios. Ha tenido mucho éxito en ocultar su verdadero trasfondo al punto de que mucha gente le escribe desde varios países felicitándolo por su labor de denuncia de otros falsos maestros, compartiendo sus problemas y pidiéndole oración.. Para colmo de males, varias páginas de internet publican sus artículos, o en su defecto, ponen links que dirigen a la gente a la página del señor Rafael Hernández. Exhorto a estas páginas y blogs cristianos a retirar sus links y a denunciar a Hernández como un hereje camuflado de evangélico tratando de adquirir prestigio para su persona.

 

Entiéndase esto, si bien estos personajes que he señalado pueden estar acertados en referencia a lo que publican de los falsos maestros que parasitan en la esfera del evangelicalismo, mi punto es que ellos, siendo falsos maestros también, usan la red como medio para manifestar su profundo sentimiento antievangélico, no tomando como punto de partida su propio fundamento sectario, sino fingiendo ser lo que no son, evangélicos. Denunciar a los falsos maestros y falsas enseñanzas dentro del evangelicalismo debe ser tarea de los cristianos de sana doctrina, no de los enemigos del cristianismo. Estos falsos apologistas se erigen en defensores de la sana doctrina, pero en realidad su objetivo es atacar todo el movimiento evangélico ya que cuando escriben sus artículos contra los falsos maestros, nunca mencionan que hay un sector de evangélicos que ministran con integridad. El lector desprevenido es, entonces, llevado a pensar que todos los evangélicos somos una sarta de payasos, y éste es el peor daño que estos herejes pueden causar, inocular al público en general con el virus del anti-evangelicalismo.<>

 

Pablo Santomauro

Book your tickets