¿Ut UNUM Sint? Parte 2

image-43

¿Ut UNUM sint?

Parte: II

Las Encíclicas son “cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo…es el documento más importante que escribe el Pontífice” (Catholic.Net, ¿Qué es una encíclica)

El Papa Ioannes Paulus II apodado “El Grande”; escribió 14 Encíclicas durante su Pontificado entre los años 1978 y 2005.

El 25 de Mayo del año 1995 presentó en Roma, la Encíclica Ut Unum Sint (“Que Todos Seamos Uno” o “Debemos Ser Uno“), acompañada con el subtítulo de Sobre el Empeño Ecuménico.

¡Ut Unum Sint! La llamada a la unidad de los cristianos, que el Concilio Ecuménico Vaticano II ha renovado con tan vehemente anhelo, resuena con fuerza cada vez mayor en el corazón de los creyentes…Cristo llama a todos sus discípulos a la unidad…los creyentes en Cristo no pueden permanecer divididos…deben profesar juntos la misma verdad… Junto con todos los discípulos de Cristo, la Iglesia Católica basa en el designio de Dios sucompromiso ecuménico de congregar a todos en la unidad.” (Extractos de los Artículos 1 y 5)

Diez años después, el Jueves, 16 de Junio, 2005; el Papa Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II, en su discurso a los representantes del Consejo Mundial de Iglesias señaló lo siguiente:

“Mi compromiso prioritario es trabajar sin ahorrar energías en la reconstitución de la unidad plena y visible de todos los seguidores de Cristo.”

Y su enunciado conclusivo a lo que el Papa Benedicto XVI llama Ecumenismo espiritual fue:

“Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo Ut Unum Sint.” (PIONET.org)

Usted habrá notado que en algunas oportunidades han aparecido las palabras Ecuménico.

“El término ecumenismo viene de las palabras griegas “oikéin” (habitar) y “oikós” (casa)…Los cristianos las han empleado para hablar de la Iglesia, la gran casa de Cristo. La labor ecuménica se refiere a todos los que viven en esta casa, y fomenta su unidad.” (Jutta Burggraf, ¿Qué es el ecumenismo?, 2007 Catholic.net Inc.)

Se oye todo “muy lindo” ¿verdad?

Todos los seguidores de Cristo UNIDOS, HABITANDO JUNTOS y EN UNA MISMA CASA…MARCHANDO UNIDOS LADO A LADO EN AMOR.

Pero la pregunta es: ¿Quién pondrá las condiciones para que Católicos y Evangélicos podamos HABITAR UNIDOS EN UNA MISMA CASA? (Continuará)

Gracia y Paz
Sergio
“Amigo de Jesús”

Book your tickets