Yerushalayim Parte 9

image-43

Yerushalayim

Parte: IX

El Hakotel Hama’araví o Muro de las Lamentaciones, se convirtió en un lugar sagrado para los Judíos desde la destrucción del Templo en el año 70 d.C., por ser el lugar más cercano al Sancta Sanctorum o Lugar Santísimo (1Reyes 8:6-8).

La sección del oeste, se transformó desde entonces hasta el día de hoy, en un área tradicional de oración en dónde el pueblo Judío eleva fervientes súplicas a JEHOVA por el retorno de todos los exiliados Judíos a Israel, por la reconstrucción del Templo de Yerushalayim y por la venida del Mesías.

Aproximadamente seis siglos antes de Cristo, Ezequiel recibió de Dios la siguiente profecía:

Y OS HARE MORAR COMO SOLIAIS ANTIGUAMENTE, Y OS HARE MAYOR BIEN QUE EN VUESTROS PRINCIPIOS; Y SABREIS QUE YO SOY JEHOVA

HABITAREIS EN LA TIERRA QUE DI A VUESTROS PADRES, Y VOSOTROS ME SEREIS POR PUEBLOY YO SERE A VOSOTROS VUESTRO DIOS” (36:11, 28)

En la parte VIII de esta serie, Usted puede encontrar una explicación concisa de cómo el proceso del regreso de los Judíos a la tierra que les fue otorgada por JEHOVA se desarrolló desde el año 1260 hasta fines del Siglo XIX; época en que la población de origen hebreo no superaba los 50.000 enYerushalayim y sus alrededores.

¿Se ha seguido cumpliendo la profecía de Ezequiel? ¿Han continuado regresando los descendientes de Abraham y los escogidos por JEHOVA a su tierra Israel?

El “Sionismo”, (término derivado del Monte Sión que durante el reinado de David comenzó a utilizarse no solamente para referirse a la ciudad de Yerushalayim, sino a toda la Tierra de Israel) es un movimiento que comenzó a fines del Siglo XIX con el fin de promover la inmigración de los Judíos a su tierra.

En el año 1896, Theodor Herzl a quien se lo considera el padre del “Sionismo”, publica El Estado Judío con el fin de promover la creación de un Estado propio para la diáspora Judía a Eretz Israel o la Tierra de Israel.

Un año después, se celebra el Primer Congreso Sionista en Basilea (Suiza) y se crea oficialmente la Organización Sionista Mundial.

La inmigración creció moderadamente durante la primera década del Siglo XX; y para fines de la segunda década se estima que más de 85.000 Judíos ya habitaban en Palestina motivados por la Declaración de Balfour (1917) que apoyaba la creación de una Patria Judía o un Hogar Nacional Judío; propuesta que sería ratificada por la Sociedad de las Naciones en el año 1922.

La turbulencia social en Europa, con el agravante del crecimiento político de Adolfo Hitler y del Movimiento Nazi que promulgaba la “misión de luchar por la victoria del hombre ario y por el triunfo de la idea del trabajo productivo, idea que es y será siempre antisemita” (significado oficial de la esvástica en la bandera Nazi); provocó una ola sustancial de inmigración a Israel, ascendiendo la población Judía a los 174.000 a finales del año 1931.

El Exodo hacia la Tierra Prometida continuó con firmeza hasta el año 1939, cuando Gran Bretaña impuso una restricción casi total al flujo de la corriente de inmigración debido a la oposición que ya comenzaba a gestarse dentro de la población árabe.(Continuará)

Gracia y Paz
Sergio
“Amigo de Jesús”
 

*Sugiero a los visitantes de nuestra página, leer los artículos anteriores de esta serie o preferiblemente imprimirlos para tener toda la información expuesta en el orden y/o contexto que se ha estado presentando.

Book your tickets