¿Predicó Noé 100 o 120 años antes del Diluvio?

image-43

¿Predicó Noé 100 o 120 años antes del Diluvio?

Autor: Sergio A. Perelli

“Pastor Sergio: En la historia de Noé, realmente la Biblia no dice cuantos años estuvo predicando. Se podría suponer que fueron 100 años si contamos desde cuando Noé tuvo tres hijos, hasta el año en que se embarcó en el arca…Los120 años de que habla Génesis 6:3, podrían ser los años del hombre; aunque también podemos suponer que Noé comenzó a predicar antes del pacto que Dios hizo con él y antes del nacimiento de sus hijos”.

La Biblia no tiene un versículo específico que nos confirme de que Noé predicó por 120 años antes del acontecimiento que conocemos como el Diluvio.

Usando los datos lógicos que aparecen en el libro de Génesis podríamos arribar a la conclusión de que fueron 100 años, guiándonos por la información que: “Noé tenía 500 años, y fue padre de Sem, de Cam, y de Jafet” (5:32); y de que “tenía 600cuando las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra” (7:6).

Pero si somos honestos y deseamos seguir el flujo de la lógica, entonces no podemos usar Génesis 5:32 como el punto de partida de la predicación de Noé, porque el texto es meramente informativo de que él tenía 500 años cuando llegó a ser padre.

En apoyo de mi argumento agrego que Génesis 5 es simplemente una narración lineal en el tiempo de las generaciones que descendieron de Adán, y el versículo 32concluye con un dato histórico, como ocurrió en los versículos anteriores.

Una de las cosas que debemos comprender es de que la Biblia no es un libro de historia, aunque provee información extensiva sobre el tema; por lo tanto algunos de sus autores presentaron los relatos no necesariamente en el orden mismo que ocurrieron los acontecimientos.

Asimismo, existen casos en que autores del Nuevo Testamento compartieron asuntos o datos, que no aparecen en el libro original del Antiguo Testamento; esta realidad claramente sirve para demostrarnos sin lugar a dudas de que en las Sagradas Escrituras la revelación es progresiva y que sus autores escribieron siendo inspirados y guiados por el Espíritu Santo.

¿Cuál es la razón por la cual generalmente escuchamos en la exposición de los mensajes que Noé predicó por 120 años?

Génesis 6:8 nos dice: “Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor”. El “pero” viene atado a los versículos al 7, y en el contexto son el pensamiento conclusivo que Dios comenzó en el versículo del mismo capítulo: “Mi Espíritu no luchará para siempre con el hombre, porque ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días 120 años” (Nueva Biblia De Los Hispanos).

William MacDonald escribe al respecto: “Jehová advirtió que no contendería Su Espíritu con el hombre para siempre, pero que habría un demora de ciento veinte años antes de que ocurriera el juicio del diluvio” (Comentario Al Antiguo Testamento).

En lo personal, yo creo de que el relato de Génesis 6:1-8 ocurre previo al nacimiento de los hijos de Noé, y basado en el versículo10, asumo de que Noé ya llevaba veinte años de pregonar acerca de la destrucción de la humanidad, cuando llega a ser padre.

Y lo interesante es que en Hebreos 11:7 leemos lo siguiente: “Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor reverente preparó un arca para la salvación de sus casa…”, lo cual va muy de la mano del resto del relato de Génesis 6:11-14.

¿Predicó Noé 100 120 años antes del Diluvio? En lo que a mí respecta no lo considero un asunto de validación para el desarrollo de mi vida espiritual; lo que sí es esencial es que en medio de una generación impía como en la que vivimos en la actualidad yo deseo ser como Noé: “un varón justo, perfecto en sus generaciones” y que al final de mis días otros puedan decir: “con Dios caminó Sergio” (Génesis 6:9).

Gracia y Paz
Sergio
“Amigo de Jesús”

Book your tickets