El nacimiento de su hijo Matusalén, alteró para bien la vida de Enoc. El relato de la Biblia nos dice:”Después del nacimiento de Matusalén, Enoc anduvo fielmente con Dios trescientos años más.” (Génesis 5:22) N.V.I.
El evento mencionado motivó tanto la vida de este patriarca, que provocó que entregara su corazón a Dios de una manera más completa como nunca lo había hecho antes: sin condiciones ni reservas.
No sabemos que clase de desafíos o luchas espirituales tenía Enoc, ni tampoco nos atrevemos a especular de cosas que Dios no nos dejó reveladas en las Escrituras. Lo que si tenemos conocimiento es que Enoc tenía 65 años cuando fué regenerado y podemos deducir que el nacimiento de Matusalén fué un factor de impacto en el proceso de su transformación espiritual.
La figura de Enoc, cuyo nombre significa “Iniciado o Consagrado“; se distingue de la de otros grandes hombres de Dios que le precedieron. Su paso por esta tierra fué más corto. Sus días fueron 365 años en comparación con los días de otros patriarcas que superaron los 900 años. Pero ésta estadística, no creemos que fué causa de desánimo o desesperación para su vida.
Enoc, por los siguientes 300 años, no se preocupó por vivir más tiempo que sus antepasados y que registraran su nombre en el popular libro de récords Guinness; Enoc, se preocupó por la calidad de su comunión con Dios y de caminar fielmente con Su Creador.
Enoc no superó la marca de la edad, pero si superó la marca de la fé. Su nombre aparece entre los baluartes de la fé que encontramos en el capítulo 11 de la Epístola a los Hebreos. Su fé lo convirtió en el primer hombre de la genalogía antediluviana del que no se dice “y murió” porque traspuso las barreras de la muerte. Su fé lo hizo dar un testimonio de haber vivido una vida de fidelidad e integridad la cual agradó a Dios.
Y fué su fé la que lo hizo desaparecer de la faz de la tierra porque como resultado de caminar con Dios 300 años, “Dios se lo llevó.” (Génesis 5:24)
Caminar con Dios traerá como resultado una vida que agrade a Dios y la recompensa que El nos llevará a vivir en compañía de Jesús por la eternidad.
Gracia y Paz!
Sergio
“Amigo de Jesús”