Once Palabras

El último capítulo de la  Epístola a los Hebreos concluye con una serie de exhortaciones a los  lectores, motivándolos a vivir obedeciendo a Dios en todos los aspectos de la  vida cotidiana como lo son el amor fraternal, la amabilidad, la compasión, la  pureza en el matrimonio, la obediencia a los dirigentes de la iglesia, la  oración, etc.

El apóstol Pablo, quien creemos  fue el autor de la carta mencionada, hizo un descanso en la corriente de su  pensamiento y escribió lo que hoy conocemos como el versículo 8 del  capítulo 13:”Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos“.

Algunas personas podrían pensar  que estas palabras no encajan con lo que el autor ya había escrito o con lo que  escribió posteriormente, pero si lo hacen a la luz del contexto general del  mismo capítulo y de los capítulos previos.

En el capítulo 11, Pablo nos expuso al testimonio de los grandes héroes de la fe. En el  capítulo 12, se nos exhortó a permanecer en la carrera “puestos los  ojos en Jesús…“. Finalmente en el capítulo 13,se nos desafía a  proseguir una vida de sacrificio y lealtad a Dios, no quejándonos sino con  alegría en nuestro corazón.

El apóstol tenía en mente, que  en todas las épocas habría  muchos que profesando  ser hijos de Dios  en  realidad no tendrían la fe suficiente de creer con  todo su corazón que el mismo  Dios de Abel, Enoc, Noé, Abraham,Sara, Jacob, José, Moisés, Rahab, Gedeón,  Barac, Sansón, Jefté, David,Samuel y los profetas (Hebreos 11),es el mismo  que le dijo a Moisés :”YO SOY EL QUE SOY” (Exodo 3:14) y a Malaquías “YO,  EL SEÑOR, NO CAMBIO” (3:6 N.V.I.)

Pablo,nos recuerda que la  persona central de la Epístola a los Hebreos y de las Sagradas Escrituras es nuestro Señor Jesús.

Jesús a quien Dios lo “designó  heredero de todo, y por medio de El hizo el universo…el resplandor de la  gloria de Dios…y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa“.  (1:2,3 N.V.I.). Jesús el “autor de la salvación (2:10 N.V.I.)…apóstol  y sumo sacerdote de la fe (3:1 N.V.I.)…mediador de un nuevo pacto (9:15 N.V.I.)…iniciador y perfeccionador de nuestra fe (12:2 N.V.I.)”.

El apóstol entonces, inspirado  por el Espíritu Santo escribió once palabras que fueron, son y seguirán  siendo el fundamento de la fe de los hombres y las mujeres de Dios en todos los  tiempos: “JESUCRISTO ES EL MISMO AYER Y HOY Y POR LOS SIGLOS” ¡Así Sea!

Gracia y Paz

Sergio

Amigo de Jesús

 

Book your tickets