¿Instituyó Jesús el Lavado de Pies Ceremonial? por Pablo Santomauro
Hola, pertenezco a la congregación Calvary Chapel Amistad, pastoreado por Sergio Perelli. El nos ha dejado una pregunta para investigar. La verdad, he buscado en varios libros pero no he tenido suerte. La pregunta es la siguiente: ¿Por qué en Calvary Chapel no hacemos el lavado de los pies? Si me pudieras ayudar con esto, te estaría altamente agradecido.
Estimado hermano:
Gracias por tu consulta.
Antes que nada debo dejar en claro que en el tema del rito de lavado de pies en las iglesias hoy en día, existen diferencias de opiniones entre genuinos cristianos. En lo personal, adhiero a la posición de Calvary Chapel, i.e., no es una ordenanza que Cristo dejó establecida, y paso a dar mis razones brevemente:
1) Si alguien debió haber entendido con propiedad lo que ocurrió en Juan 13 (Jesús procediendo a lavar los pies de los discípulos), estos fueron los presentes, si bien no en el momento, ciertamente después (Jn. 13:7). Sin embargo, no tenemos ningún registro bíblico ni histórico de la iglesia primitiva practicando un rito de tal clase.
2) Los únicos sacramentos u ordenanzas que Jesús dejó a su iglesia, fueron el bautismo y la santa cena. Estos fueron bien entendidos e implementados en la iglesia primitiva. El registro bíblico lo establece cuando narra los bautismos (en varios pasajes) y las ocasiones de la santa cena (Hch. 20:7; 1 Co. 11:17s). No sucede así con el lavado de pies.
3) Ningún pasaje bíblico habla de lavar los pies en el contexto de un servicio de adoración o en medio de la congregación. Los pasajes relacionados con el lavado de pies en el AT tienen que ver con el gesto de hospitalidad hacia los visitantes y con razones de higiene. Ver Gn. 18:1-5; 19:1-3; 24:17-24, 31-33; 43:24,25; Jue. 19:16-21; 1 S. 25: 40,41; 2 S. 11:8; Cnt. 5:3).
También hay ejemplos de lavados que llevaban a cabo los sacerdotes en el templo, pero estos no pueden ser usados como apoyo para la práctica moderna de algunas iglesias porque los sacerdotes se lavaban ellos mismos. En el NT, ver Lc. 7:37,38,44-46; 1 Ti. 5:10. Ninguno de los casos conlleva un propósito religioso ritualístico, sino formas de hospitalidad hacia extraños o visitantes, o en su defecto razones higiénicas. Esto se comprende ya que los caminos y el calzado lo hacían necesario.
4) ¿Qué enseñó Jesús cuando lavó los pies de los discípulos? Una lección de humildad y servicio a otros. El contexto de los evangelios señala que los discípulos tenían serios problemas con la humildad. En algunas ocasiones discutían entre ellos sobre cuál sería el más grande en el reino. Debido a la entrada triunfante en Jerusalén podrían haber inflado sus expectaciones y su ego. Es probable que ninguno de ellos, bajo la impresión de que Cristo establecería el reino en ese momento, quisiera asumir tareas de baja importancia. Jesús les da la lección de su vida ya que lavar los pies de los invitados era una tarea hecha mayormente por siervos. Jesús puso en práctica lo que les había dicho anteriormente, que El vino para servir, no ser servido.
5) Si creamos un rito tomando como base Juan 13, ¿por qué no hacemos los mismo con Lucas 10? Allí Jesús narra la historia de cómo el buen samaritano cuidó de un hombre víctima de unos ladrones violentos. Sobre el final, Jesús dice: “Ve, y haz tú lo mismo”. Por cierto tendríamos grandes problemas para encontrar víctimas, a menos que nuestra iglesia estuviera situada en South Central L.A. (donde las víctimas sobrarían). Todo lo que Jesús enseñó con la historia fue amor por el prójimo, mostrar bondad a la gente con necesidades, y no creernos superiores a otros. Lo mismo sucede con Juan 13, donde la lección es sobre humildad y servicio abnegado.
Reitero, Juan 13 no instituye una ordenanza a practicarse en la iglesia de Cristo hasta que el Señor regrese. En lugar de ello, el principio que surge para los cristianos es: HUMILDAD – HUMILDAD – HUMILDAD.
Bendiciones.
Pablo Santomauro